viernes, 18 de mayo de 2012

En el trabajo...

Hace un par de días que vengo recolectando en mi mente frases imperdibles de madres compañeras de trabajo.
-Mis hijos ya dan por sentado que yo les haga cosas ricas para comer y les dé sorpresas. Y nunca me lo agradecen. No debería ser así.-
-Yo quisiera que mi hijo cada tanto me agradezca algo de lo que hago.-
-Un sopapo a tiempo…-

Las dos primeras son parecidas... Qué pienso yo? Yo pienso que bajo ningún punto de vista deberíamos esperar las gracias de nuestros hijos. Les dije “Entonces ellos deberían esperar las gracias al hacer la tarea de la escuela o lavarse los dientes” Y su respuesta fue “Pero es lo que corresponde que hagan”. Pues entonces considero que corresponde a nosotras que mimemos a nuestros hijos, que les hagamos las comiditas ricas que les gusta comer, que les lavemos y planchemos la ropa, que les preparemos un lindo baño de agua caliente y esencia de lavanda, que los tapemos cuando se destapan a mitad de la noche, que les limpiemos las manos después de comer, que les abrochemos los cordones de las zapatillas, que dejemos de ver la novela para ver a Piñón Fijo o cualquier otro dibujito, que los abracemos fuerte cuando se caen del tobogán, que los cuidemos del sol y los mosquitos, dormir sentadas con ellos a upa con tal de que duerman sin tos, que les compremos hojas de colores y plasticolas con brillitos, que les prestemos la agenda para que la llenen de sellitos de las princesas, que entren al baño sin avisar, que nos babeen, que coman a upita, que tomen mucha teta, y más y más… y todo SIN AGRADECER. Simplemente porque se lo merecen!
No espero que mi hija me agradezca nada de lo que hago por ella, porque lo hago por amor y porque ella se lo merece y seguro se merece aún más. Mi hija no será mal educada por esto… Al contrario. Sabe que de mamá puede esperar todos estos mimos y diferenciar que otras personas no tienen porqué dárselos… Mi hija, cuando sea grande, no va a esperar que su hij@, su jefe, su novi@, su amig@ le reconozca o le agradezca. Porque ella va a hacer todo por amor sin esperar nada a cambio. Porque ya recibió mucho cariño de la persona que más debía dárselo, MAMÁ… Todas estas mamás que esperan de sus hijos un reconocimiento, un agradecimiento, son mamás que están haciendo “pedidos desplazados”. No le corresponde a su hijo inflarle el ego. Esa era tarea de su propia madre en todo caso. No nos pongamos en un lugar infantil. Ya fue. Ya crecimos. Ahora somos mamis y papis que trajimos niños a este mundo para AMARLOS.
Y así llego a la tercer frase: “Un sopapo a tiempo…”. Un clásico, no? En casa para nada estamos de acuerdo. A mí me pegaron mucho de chiquitita (y no tan chiquita) y la verdad es que es muy feo. No quiero que mi hija me obedezca ni me tema. No podría soportar esos ojitos tan dulces mirándome mientras le pego… No puedo imaginármelo! Qué logramos con eso? Qué el niño no vuelva a hacer aquello que no queremos que haga? No lo creo… Creo en respetar los deseos de mi hija, en pensar primero que alguna razón tuvo para hacer lo que estaba haciendo y creo en el diálogo. Más bien diría UNA CONVERSACIÓN A TIEMPO siempre da sus frutos.

LOS NIÑOS VINIERON A ESTE MUNDO PARA SER AMADOS. 
COMO MAMÁ ME SIENTO EN EL DEBER DE 
MOSTRARLES A MIS HIJAS LO QUE ES EL AMOR. 
LAMENTABLEMENTE, 
EL MUNDO YA SE ENCARGARÁ DE MOSTRARLES LAS COSAS FEAS…

10 comentarios:

  1. La del sopapo sigue la lógica de, "las cosas no son siempre como queremos", "todo en la vida no se puede, se tiene que ir acostumbrando"... para nada de acuerdo porque yo si yo como su mamá tengo la posibilidad de satisfacer sus deseos, de colmar sus necesidades, de alcanzarle la luna... pues Sres. Sepan que lo haré, haré todas y cada una de las cosas que estén a mi alcance para hacer feliz a mi hijo... poeque como bien decís Pao.. el mundo ya se encargará del resto.
    El jueves Meli me mensajea, esta en la plaza, escucho a una mama decir: "No ahí no te subas, porque si te subís ahí y te caes A MAMA LE DA MIEDO Y SE PONE A LLORAR (?!) Lo bueno es que se hizo cargo que de que era algo que le pasaba a ella, y no le tiro cosas del estilo "no vas a poder, es demasiado difícil para vos, etc.) Jejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la señora/chica que dice lo del sopapo lo dice constantemente, flor... no sabes como sufro!
      con respecto al tema del miedo, creo que alguna vez le he dicho a maria que alguna cosa me daba miedo pero porque siento que ella no percibe lo que le puede llegar a pasar, si no que esta metida en su nueva "pirueta" sin medir las consecuencias o simplemente sin saber nada de fisica! jajaja. se cuelga de sillas y mesas inestables o cosas asi... el otro dia se cayo y arriba de ella se cayo la silla de madera. aprendio? mmmm... lo dudo! le sigue gustando colgarse de las sillas jajaja.

      Eliminar
  2. pero dar las gracias es relindo!!!! yo le enseño a Guille a darme las gracias y también se las doy yo por todo lo que ella me da cada día :) Dar las gracias es sinónimo de amor, ¿por qué tendría connotación negativa? Tampoco soy una esclava, ni mi hija es esclava mía, por supuesto...no sé, me parece un lindo gesto agradecer.

    Lo del sopapo a tiempo no tiene nada que ver con dar las gracias ;-) y de paso, el nuevo código civil prevee penas para cualquier tipo de maltrato, así que dentro de poco también será ilegal...por fin!Igual, no soy quien para juzgar a esa mamá...tal vez habría que ver qué le está pasando con su maternidad, permitirle descargarse, no sé...igualmente es un bajón escuchar eso :S

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si es lindo. pero no haga cada cosa esperando que ella me agradezca.... eso es lo que intento decir.

      la proxima que diga lo del sopapo se lo digo! te juro que lo dice a cada rato...

      Eliminar
  3. Me ha gustado mucho tu entrada, una reflexión muy buena y que me ha dejado dando vueltas a esa manía que tenemos de que nos agradezcan todo... Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Una vez le contaba a una amiga (que no tiene hijos) cómo me cambiaron la vida, las prioridades, los tiempos, las rutinas, todo...desde que soy mamá. Y ella me dijo algo así como: "Sí, la verdad que se dejan muchas cosas por los hijos, que después no te las devuelven". Le contesté que en realidad lo que yo dejé o dejo no es para que ella me devuelva algo en el futuro. Obviamente que como a cualquier mamá, me gusta que mi hija me sorprenda con un beso o un abrazo y que mi hija me quiera, pero creo que ser mamá es una responsabilidad y un compromiso enorme y que nuestros hijos vinieron a recibir de nosotros: amor, contención, apoyo...incondicionales. Y ellos ofrecerán eso, si es que son padres alguna vez, a sus propios hijos.
    Con lo del sopapo a tiempo, tampoco estoy de acuerdo. Afortunadamente no me han pegado muchas veces, tanto es así, que recuerdo las tres veces que me pegaron. Y es horrible. Nunca le pegué a mi hijita, y espero siempre tener la suficiente luz para no hacerlo en esos momentos que mis propias frustraciones me enojan.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que los besos y los abrazos son muestras de agradecimiento también. Y yo me siento orgullosa cuando mi hija sabe que si me pide tal o cual cosa yo se la voy a dar... Que confíe en mí para sus necesidades es hermoso. Justo hace unos días empezó a decir "yo necesito esto" (un imán de la heladera x ejemplo) y me mata que lo diga así! Es un amor!! Y realmente para ella es una NECESIDAD. Qué loco...

      Eliminar
  5. Yo creo que a veces es complicado decir de forma tajante qué es bueno y qué no. En este caso, aunque estoy de acuerdo en que como mamá nuestro trabajo es cuidarlos lo mejor posible, y que eso incluye a veces consentirlos con su comida favorita, a veces no dormir, etc, etc. Sin embargo, también creo que debemos enseñarles el valor de las cosas, apreciar a las personas que nos quieren, y cuidar a las personas. Solo que la raya entre esto que digo y el "debería agradecerme" es un poco fina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro bere yo comparto eso. por eso senti la necesidad de aclarar que mi hija no es ninguna mal educada. da besos cuando alguien le regala algo y siempre se muestra agradecida. pero una cosa es agradecer y otra cosa es dar y esperar las gracias. me parece que no es una entrega verdadera de esa manera....

      Eliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!