lunes, 13 de febrero de 2012

Y si nos copiamos de Holanda?

Mireia Long, presindenta y socia fundadora de la Asociación Española "Criar con el corazón", en una nota de "Bebés y más", del año 2009, nos cuenta cómo son los partos en Holanda.

*Holanda se considera un modelo a seguir en lo concerniente a la atención de partos y especialmente partos domiciliarios.
*El seguro médico (medicina prepaga) no cubre los honorarios de un obstetra si no existen motivos razonables que lo justifiquen (embarazos múltiples, bebé de nalgas, hipertensión y otros casos perfectamente identificados que requieren la atención de un médico).
*Los controles prenatales están a cargo de parteras (en general cada mujer se atiende con un equipo de parteras), requieren 10 a 12 encuentros y 2 ecografías (una entre las semanas 10 y 14 y otra en la semana 20).
*La mujer puede elegir tener al bebé en su casa o en el hospital (el 30% eligen su casa). Sin embargo, en caso de elegir un parto en el hospital, el seguro médico no cubre los gastos de internación ni los honorarios de la partera.
*Si la mujer desea utilizar anestesia durante el parto, será obligatoria la participación de un obstetra (a su cargo) ya que esta decisión conlleva riesgos.
*La mujer elije en qué postura parir y por quién desea estar acompañada.
*Las parteras se reciben formación específica para la atención de partos domiciliarios y son asistidas por una enfermera domiciliaria, a quién también la futura mamá habrá conocido previamente.
*No es verdad que hay una ambulancia esperando en la puerta de cada domicilio donde se desarrolla un parto (si fuese necesario el traslado al hospital se pide la ambulancia o se utiliza el coche particular, según los requerimientos del caso). En Holanda el tiempo máximo de traslado es de 15 minutos, gracias a sus cortas distancias.
*La episiotomía es la única intervención médica que las parteras están autorizadas a realizar en el parto domiciliario, y se efectúan en casos contados.
*El parto domiciliario se considera igual o inclusó más seguro que un parto institucionalizado.

ME QUEDÉ HELADA!!

Acá la nota completa.

http://www.bebesymas.com/parto/el-parto-en-holanda

3 comentarios:

  1. Oye, que bien. El dinero en muchas ocasiones es lo que obliga a la acción, así que el ponerles candados para el pago de esos gastos, claro que procura evitar la intervención excesiva!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Increíble, no? Acá es al revés. No te dan $1 por el trabajo de la partera pero te dan mucho por un parto y mucho más por una cesárea...

      Eliminar
    2. Si, aca en México es igual. De todas mis amigas que han estado en hospital privado, ninguna fue parto normal, todas cesárea. Claro, cobran más, ya sea que paguen los papás o el seguro. A las parteras, al menos yo no conozco ninguna, ni se de alguien que haya dado a luz con su ayuda. Casi todo el mundo va al hospital (a menos que se adelante en el camino, pero no es porque lo hayan planeado así).
      En hospitales públicos sí intentan que sea parto normal, pero aún así está mucho más intervenido de lo que he leído que se recomienda, por ejemplo a mí apenas entrar me inyectaron oxitocina y me rompieron la fuente (y la verdad que yo no sabía que no era necesario).
      En fin, ojalá que poco a poco se llegue a un equilibrio.

      Eliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!