miércoles, 8 de febrero de 2012

A mí no me insulta…

A mí no me insulta que alguien sepa de historia. Yo no sé nada.
A mí no me insulta que alguien sepa de geografía. Yo no sé nada.
A mí no me insulta que alguien sepa de arte. Yo sé poco y nada.
A mí no me insulta que alguien sepa de alimentación. Yo sé poco y nada.
A mí no me insulta que alguien sepa de espiritualidad y meditación. Yo casi no sé nada.
A mí no me insulta que alguien sepa más que yo. Puedo admirar, puedo asombrarme, puedo tener ganas de averiguar más, etc. Pero no me insulta que alguien sepa más que yo.
Entonces…
Por qué a vos te insulta que yo sepa de lactancia?
Por qué te insulta que diga que los pediatras no estudiaron puericultura?
Por qué te insulta que diga que si el bebé se queda con hambre la solución es darle más teta?
Por qué te insulta que diga que mientras el bebé succione habrá leche?
Por qué?
Y por qué me tengo que aguantar que me digas “NO TODOS TIENEN TU FILOSOFÍA”.
Te pensás que yo me levanto todas las mañanas, me fumo un faso y veo tetas de colores? Pues NO. Yo leí, aprendí, salté varios obstáculos, me fortalecí.
Lamento que eso te insulte. Pero sabés qué? Esos libros que leí, esas fundaciones a las cuales acudí, esos videos que vi, esas mamás con las que me contacté están ahí también para VOS. Para que vos aprendas, leas, investigues…
Este conocimiento no es mío. Está a disposición tuya también. Lástima que te insulte, lástima que no quieras saberlo.
Si te insulté, no fue mi intención. Y te pido un favor, no me insultes a mí.

Y que reine la paz...

22 comentarios:

  1. Es agotador que todo el mundo se ofenda y hablen de "tu estilo"...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sí, es agotador. pero al mismo tiempo no puedo cerrar la boca las 24 horas del dia... despues de todo lo que digo no es nada malo ni para ofender a alguien, es para ayudar, para propagar por el mundo otro tipo de informacion, para que circulen otras ideas...
      gracias maria!

      Eliminar
  2. Ay Pao!!! Escribiste a la perfección mis pensamientos! Ay tanta "Ofendida" por ahi! Pero es como vos decís...La información y la posibilidad de aprender esta al alcance de tod@s. A hacerse cargoooo! Lo super comparto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. es asi bren. yo puedo entender que no piensen como yo pero no me critiquen, no me traten de loca en mi propia cara... eso es violencia y no lo acepto. y cuando despues en cualquier charla tiro un comentario como "todas las mamás tienen leche" me mandan a la hoguera! es injusto!

      Eliminar
    2. Bueno, al menos no vas a estar sola en "La hoguera". Nos encontramos ahí y seguimos teteando! ;)

      Eliminar
    3. JAJAJA! Gracias!! Capaz con unos chorros de leche la apagamos! jajajaja.

      Eliminar
  3. AMÉN Y AMÉN! Plasmaste en palabras lo q vengo sintiendo hace rato.
    Te sigo.

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado este post!!!! Porque la gente se sentirá ofendida?? Me reitero, me ha encantado y voy a compartirlo. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La gente debe tener muchos motivos para sentirse ofendida, pero más allá de ello no tengo porque estar dispuesta siempre a recibir comentarios hirientes sólo por saber sobre lactancia, colecho o lo que sea!
      Besos!!

      Eliminar
  5. Hola Pao, yo creo que tendré una mejor opinión de la lactancia cuando comience a amamantar a mi beba, decir cualquier cosa ahorita sería sin todo el conocimiento de causa, pero a mí si me molesta muchísimo que algunas personas no puedan respetar a quienes piensan diferente, sobretodo si no están informadas. Yo, por ejemplo, he tratado de recolectar toda la información que pueda que refleja las diferentes caras del asunto para así poder hacerme mi propia opinión. Nadie debería quedarse con una simple afirmación ya sea en favor o en contra de la lactancia. Como madres tenemos el derecho y el deber de informarnos hasta encontrar nuestra verdad.

    Te mando un abrazo y lamento mucho que seas irrespetada sólo por hacer lo qué crees que es mejor para tu hija.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy bueno que la maternidad te haya abierto a esa búsqueda, es muy importante para vos y tu bebé!
      Ánimo con la lactancia cuando tu bebé nazca. Acá estoy para apoyarte =)

      Eliminar
  6. Hay algo de esto que no me cierra, Pao. Este enojo tan grande con los cuestionamientos de cómo elegís maternar, que te aclaro que van a estar siempre y hasta de los que menos te imagines,la idea de que "no te insulta", mezclar el saber cultural con el saber sobre maternaje, y luego el deseo de paz.

    Yo creo que la paz se consigue cuando te afirmás en tus creencias y las ponés en práctica más allá de lo que opinen los demás, lo cual lleva una vida, por cierto. La paz no es la ausencia de conflicto, Pao: eso va a estar siempre. La paz tiene que ver con tu forma de encarar lo que te suceda. No es fácil, pero es mejor para vos.

    Igual no está mal dejar salir estos sentimientos, ventilarlos. Es terapéutico. Y se entiende.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fer voy a tratar de explicarme mejor para ver si te cierra... Mi enojo no es por los cuestionamientos, mi enojo es hacia la injusticia de tener que bancarme (bancarnos) muchos comentarios hirientes cuando lo único que hacemos es hablar (a veces) sobre un tema que sabemos. Por eso digo que alguien sepa de algo más que yo no me insulta, no me pone a la defensiva ni a criticar al otro como método de defensa. Sin embargo, si yo digo (o decimos) "colecho" o "teta" o "parto domiciliario", tengo que bancarme (bancarnos) comentarios como "es psicotizante", "lo vas a hacer gay" (como si fuese una enfermedad ¿?), "te vas a desangrar en tu casa". Me explico? A mí no me pone en duda con respecto a mi accionar, estoy más que convencida de lo que hago pero no por eso me tengo que bancar que me insulten o me digan que mi hija va a enfermar. O si?
      Yo sí creo que la paz es ausencia de conflictos, lo que no creo es que sea la ausencia de diferencias... En nuestro mundo las diferencias nos llevan a las guerras porque nos sentimos insultados o vulnerados o lo que sea cuando alguien es o piensa diferente, y creo que tenemos que aprender a aceptar esas diferencias para vivir en PAZ. Por eso es mi deseo de paz.
      Beso!!

      Eliminar
    2. Entiendo todo. Tal vez mi post de hoy te de una perspectiva de cómo es esto de lo que opinan los opinólogos de siempre con respecto al modo que cada madre elige, con información o por ofalto, de cómo criar a sus hijos. Ojalá te guste y te regale una sonrisa.

      Un beso, Pao.

      Eliminar
  7. Eso me pregunto yo, ¿por qué les molesta tanto?
    Pues por algo será y deberían mirárselo bien.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carol, como dije más arriba, las personas pueden tener miles de razones para sentirse molestas... Pero más allá de ello no tienen que insultarnos gratuitamente, no? Eso es lo feo. La violencia que se genera sólo x decir "teta"!

      Eliminar
  8. uyyy si, qué feo cuando nos miran como si estuviéramos locas! Lo de "ver tetas de colores" fue genial, jaja!
    Justamente hoy fui con mi hijo al centro aprovechando que no hacía tanto calor y volvi mal de ver tantas actitudes de los padres hacia sus hijos que no me gustan: revolear una cachetada en el medio de la calle a un nene que grita, mamás zigzagueando con el cochecito mientras mandaban un sms, una bebita de menos de un mes solita y atada casi sin poder moverse en un cochecito que parecía una 4x4, mirando hacia adelante y no a su mamá mientras ésta conversaba con una amiga sin prestarle mucha atención (total duerme), otra con una mochila no ergonómica con su bebé de cara al mundo y sus piernitas colgando... y no me atreví a decirle nada!
    HAce poco le hice un comentario a una conocida que tengo de contacto en el Face porque estaba preocupada ya que su beba "no agarraba el chupete"; le dije que no se preocupe, que no era obligación que lo usara, que mejor que no, sobre todo sabiendo que tomaba teta. Y ella me dijo "si, pero no quiero que me agarre la teta de chupete", entonces le hice una explicación bastante detallada sobre la succión no nutritiva, de la necesidad del bebé de estar pegadito a su mamá, información muy clara y precisa del blog de SINA. ¿Y qué hizo? Me borró el comentario!! Ahí supe que no hay que tirar margaritas a los chanchos, y que cada uno haga lo que pueda, aunque me da lástima pensar que esa bebé se la pasa en el cochecito (TODAS las fotos que le sacan son ahi o en la sillita mecedora), y que ya duerme solita en su habitación y sus padres con el baby call... en fin...
    No te hagas mala sangre, sigamos para adelante y cambiemos el mundo desde nuestro lugar, amando y criando con respeto a nuestros hijos, quién dice que tal vez algún día las cosas cambien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obvio que no le dijiste nada a esas madres! Porque cada una adopta la maternidad que mejor le va... Pero por eso digo que entonces yo me merezco, y todas nosotras, el mismo respeto. Pero muchas veces no lo recibimos... y es porque vivimos en un mundo donde abunda la violencia y falta tolerancia... Esperemos que algún día la humanidad aprenda y pueda cambiar. Mi granito de arena para que eso pase es CRIAR CON APEGO y RESPETO.

      Eliminar
  9. Hola!!
    Es una lastima la gente que se siente insultada por comentarios que hacemos sin querer ofender.
    Tambien aprendi a callarme (a veces no lo logro) pero lo mas importante, es que aprendi a ser humilde y tratar de escuchar todos los consejos que me dan.
    Creo qeu la gente que se siente "insultada" es porque en cierta forma se sienten menos, sabiendo que "saben menos", y en vez de ser un poco mas humildes lo primero que hacen es querer defenderse.
    Me cuesta, pero trato de esperar a qeu me vengan a preguntar. Porque me he sentido peor cuando les trato de aconsejar y lo toman a mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ire yo también tengo momentos en los que prefiero callar, pero también siento que está bueno que alguien se anime a decir en voz alta otra cosa, que hay otro camino, que hay otras maneras de criar, que lactar no es tan difícil como nos quieren hacer creer... Sin dar consejos, simplemente comentando. También están los que vienen a preguntar y me encantan!!! Porque siento que ese es el sentido de la red, ayudarnos unas a otras desde la humildad...
      Besos.

      Eliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!