lunes, 23 de enero de 2012

Mi primer escrito sobre el parto domiciliario...

Mi amiga C me escribió hoy: "Che quiero que me cuentes como es eso… porque la verdad ni me lo imagino… son muchas parteras que van? El médico va? Si algo pasara se habla con una ambulancia? nace y se lo llevan al hospital?" 

Re tierna, no? Me encanta que se preocupe y me pregunte…

Así que le contesté. Acá va entonces lo que escribí acerca del parto en casa sin pensar que podía ser una entrada para mi blog. Si me equivoco en algo o quieren agregar algo, bienvenido!!

“Amiga, te cuento. Por lo general, es un equipo de parteras (obstétricas es el título), en este caso son 3. O bien una partera y una doula (es una mujer, madre que acompaña a la mujer embarazada antes, durante y después del parto, pero no es partera). Me contacté con este grupo porque me lo recomendó una chica que parió con ellas en Lanús y me lo recomendó la partera de Flor (la madrina de María, que tuvo a su bebé en casa). Son 3, como te decía, Silvia, Ana y Natalia. Ellas organizan 1 encuentro por mes con varios papás que se quieran sacar dudas e invitan a una familia para que dé su testimonio. El sábado fuimos. Éramos 6 familias y 1 más que era la que daba testimonio. Estuvo re lindo. Después seguimos con encuentros individuales.
Lo más importante que tenés que saber para estar segura de que no estoy fumada es que las parteras tienen tooooooda la formación para evaluar un embarazo, el parto y el postparto. Ellas se encargan de acompañar a la familia durante todo el proceso del embarazo en la salud y en lo emocional. El día del parto, acompañan el proceso fisiológico normal. No te imponen posiciones, no te hacen tacto, no hacen epi, no hay anestesia, es todo natural. Te hacen masajitos si querés. Te alcanzan un mate o te preparan la bañera o te dan un almohadón o ponen música si querés. Te dicen "¡vamos que vas muy bien!". Lo miran a tu marido con cara de destruido y le guiñan un ojo para que sepa que estás bien... Es un ACOMPAÑAMIENTO. Y todo se produce naturalmente por eso no deberían existir inconvenientes, ya que como mujeres venimos a este mundo preparadas para esto, como estamos preparadas para el sexo... Esto siempre y cuando el embarazo haya sido normal, sin problemas de salud. Si ellas ven que pasa "algo" durante el trabajo de parto, que va más allá de sus alcances, nos vamos a un sanatorio a seguir con el parto vaginal o cesárea. Siempre hay un plan B en los partos domiciliarios. No hace falta que haya una ambulancia porque todo se puede ver con tiempo... No se espera hasta último momento de una complicación. Igual es raro que ocurran. Más raro que en la clínica porque muchas complicaciones hospitalarias se deben a que sucede todo de manera "artificial". En clínicas por ejemplo no pueden nacer bebés de cola, pero en casas sí... Michel Odent, obstetra francés, asistió 300 partos vaginales de niños que venían de cola, en sus casas o casas de parto. Entonces esas complicaciones que te cuentan en clínica, en las casas no ocurren. Por ejemplo, el hijo de Flor nació con 3 vueltas de cordón en el cuello y no tuvo ningún problema. Igual las parteras llevan, suero, medicinas, un kit de parteras con tijeras y cosas para suturar, etc... Después del nacimiento. No se corta el cordón hasta que deja de latir (cosa que en los sanatorios no se hace, lo cortan antes) ya que el bebé se sigue oxigenando por ahí y recibé un shock de hierro. En casa se espera a que la placenta salga sola, se le dice alumbramiento. Y enseguida el bebé va a parar al pecho de su mamá. No se baña ni se toquetea ni se le pone nada. No se pesa ni se mide. Es un momento de la mamá y el bebé que no se interrumpe y es DIVINO (de Dios!). Dicen que las primeras 2 horas después del nacimiento el bebé tiene un estado de alerta por el cóctel de hormonas que tienen él y su mamá y se establece un vínculo hermoso entre ellos 2 si se respetan esas 2 horitas y se establece la lactancia a full!! 
Si la mamá tiene hambre puede comer, si tiene sed puede tomar, si se quiere mover se puede mover. Hay mamás que cantan, que bailan, que gritan o que tienen orgasmos!. Hay mucha libertad durante el parto y después. El bebé es inmune a lo que una es inmune ya que durante 9 meses comparten el sistema inmunológico, por ende como una es inmune a su casa, no hay nada más ESTERIL o higienico para el bebé que su propia casa. Incluso si hay animales. 
Si querés preguntarme algo más, con todo gusto te contesto o te lo averiguo. Jejejeje. TE QUIERO!”.


9 comentarios:

  1. Lo explicaste muy bien!! Con mucha ternura, respeto e información!!
    Sólo una cosita: la doula siempre Es madre, es condición.
    Me alegra que estés en este camino, y no creo que sea muy pronto, al contrario, creo que el tiempo de embarazo es para eso: para prepararse, y entablar un buen vínculo de conocimiento y confianza con la partera es fundamental!
    Un abrazo grande!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Hermosa!
    Me encantó! Creo que está muy completito...
    Hoy me hicieron una entrevista sobre el tema para un estudio sobre parto domiciliario y me preguntaron si consideraba si los encuentros con la partera influyó o no en el desarrollo del parto. Y CLARO QUE SI!!! Porque te brindan un caudal de información increíble, porque se habla de todo, de los miedos, dudas, fantasías, deseos y eso hace que la persona que te acompañe en el viaje te conozco profundamente y sabrá qué es lo que necesitás emocionalmente para conectar con lo instintivo, con tu naturaleza.

    Me alegro que una amiga te haya preguntado... es una mujer más que está informada :D

    Besos! te quierop!

    ResponderEliminar
  3. ya te dije, por otros medio, que me gusto =) esta para cmpartir

    ResponderEliminar
  4. Gracias Meli! Ya corrijo lo de la DOULA.
    Sabés que me había quedado con esa impresión, pero ayer hablé con Naty, una de las parteras, y me dijo que nada que ver, que por lo general los papás van cerca de la fecha de parto porque es ahí cuando caen en la cuenta de lo que pueden llegar a vivir en una institución. Pero que ir con tiempo es bueno para ir formando un vínculo y conociéndonos mejor =)

    ResponderEliminar
  5. GRACIAS FLOR!!! TE QUIERO MUCHO!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola Pao! que lindo relato que hiciste, que claro que te salio. Ojalá se difunda mucho y cada vez sean mas las mamas que sepan que las pueden y deben tratar bien, porque no estan enfermas, y las cosas empiecen a cambiar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola mi nombre es Cintia y estoy interesada en el tema de dar a luz en mi domicilio o alguna institucion donde tenga parto respetado..podrias pasarme info o algun numero para ubicar estas parteras que nombras aqui??..soy de Lanus un besoo

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!