miércoles, 11 de enero de 2012

Lactancia durante el embarazo y algo más

Tengo una hija de 2 años y 4 meses que toma la teta y estoy embarazada. La verdad es que desde que quedé embarazada no se me planteó ninguna duda respecto a continuar la lactancia de mi hija mayor ya que había leído ya varios artículos sobre la lactancia en TANDEM y lactancia prolongada.

Según la Wiki, LACTANCIA EN TANDEM es cuando una madre que está amamantando a su hijo y vuelve a quedarse embarazada, decide no interrumpir la lactancia y seguir dando el pecho durante todo el embarazo. Una vez nacido el pequeño, amamanta a los dos conjuntamente o por separado.

LACTANCIA PROLONGADA, como opinan otras mamás, es un término mal utilizado ya que prolongado me suena a algo “estirado a la fuerza” y la verdad es que yo no podría obligarla a mi hija a tomar la teta si ella no quisiera. Lo que popularmente se conoce como Lactancia Prolongada es aquella lactancia que se prolonga todo el tiempo que el niño y la madre quieren, por lo general más del año, dos o tres...

Así que, sin miedo ni dudas, seguí dándole la teta a mi hija después de hacerme el test. Muchas mamás me preguntan si le pregunté al médico y hasta me hicieron una pregunta muy graciosa “Te dejan darle?”. ¿¿¿Me dejan???. Supongo que se refería a los médicos. La verdad no pienso preguntarle a ninguno y todavía dudo que sea necesario contarlo. Jejeje. Como cuando nuestro pediatra nos pregunta “¿María duerme sola ya?” y la respuesta automática es “Seeeeee”.

Y pensando un poco en esto, en mi autonomía de pensamientos, me doy cuenta que muchísimas mamás son dependientes de la opinión ajena sobre todo de la opinión del médico. Quiero decirles a esas mamás que los médicos NO SABEN TODO. Que los médicos no estudian puericultura ni crianza en la facultad. Si los médicos opinan es desde su propia óptica, no opinan porque tienen un título que los habilite… Entonces, MAMÁS, hagámonos cargo de la crianza de nuestros hijos!!!! Seguramente podemos equivocarnos, pero ¿¿no es mejor equivocarse por una decisión propia que por una ajena??

Dejemos de depender de la opinión de médicos que más los escucho y peor me ponen (menos el queridísimo Dr Carlos Gonzalez). Que las horas para tomar la teta, que despertar al bebé, que una “ayudita” con fórmula…! Que no sé cuantas gotitas cada tantas horas para la conjuntivitis… No debería ser tan difícil dar la teta, debería ser algo natural, cada vez que la mamá y el bebé quieren. ¡¡¡¡Déjennos en paz!!!! Conjuntivistis?, una gotita de leche materna y en 1 hora tienen el ojito, curado. Fiebre?, respetémosla, no la tapemos. No te resulta extraño que para algo viral el médico te haga una receta por 3 medicamentos??? Es viral, con mimos y tiempo, se pasa.

A mí me ha servido hablar más con otras mamás que con el médico. Primero porque las encuentro más fácil. Segundo porque sé que me entienden desde lo profundo de sus corazones. Tercero porque se saben mujeres como yo, no dioses… Cuarto porque sus respuestas me han dado más resultado. Quinto porque me dan la libertad para cuestionarme, para retrucar, para debatir opiniones. Sexto y último, pero no menos importante, porque LAS QUIERO!!!!!!!!

¡¡MAMIS SEAMOS DUEÑAS DE LA CRIANZA DE NUESTROS HIJOS!!


17 comentarios:

  1. totalmente de acuerdo! hagamosnos cargo!!
    charlemos mas entre mujeres! sigamos nuestro instinto. Si queremos consultar con los médicos (porque no hicieron doctorados, por lo cual no les corresponde ese titulo) que sea solamente sobre aspectos de salud, por ejemplo: cómo balancear la dieta para continuar con el aporte de calcio para la mujer lactante y gestante como en tu caso, Pao.
    Parece que los medicos, así como muchas otras cosas, quieren que la crianza sea como una fábrica industrial. Sin diferencias, a todos lo mismo, bien frio, sin contacto.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo.
    Les damos una responsabilidad a los médicos y otras personas que no les corresponden.
    Como si me tuviese que dar permiso el médico, vamos, si encima de lactancia la mayoría no tienen ni idea.
    Seguid disfrutando vuestra lactancia por mucho tiempo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Claro que si! es más, ha que sacar el "librito de las madres" como deciamos el otro día con Bren. Ya que cada medico con su librito, debería haber uno nuestro, para poder poner todo ésto que vos decis Pao, para darnos seguridad entre nosotras, para saber escuchar nuestro interior que sabe.
    Yo siempre digo lo mismo cuando me preguntan por lo que dice el medico: "el medico no cria a Coco, yo le pregunto sobre salud, no sobre crianza. Los padres somos nosotros." y la mayoria de la gente se queda pensando, y suele decir "sabes que tenes razon?" con cara de sorprendidos, como si nunca se hubieran dado cuenta de eso.
    Sigue bien tetera la choli? yo lei en el libro del Doc Carlos que a veces la leche cambia de sabor en el embarazo y pueden llegar a rechazar, pero imagino no debe pasar demasiado

    ResponderEliminar
  4. Siiii PAooo! Estoy de acuerdo con vos! Si supieras la discusion que tuve un dia con la esposa de un amigo de Martin. s Obstetra, y tiene una nena de 2 años. en ese entonces tenia 1 año y monedas, y ella queria quedar embarazada, y me decia que le estaba sacando la teta a la nena porque embarazada no se podia amamantar. Me lo discutio a muerte te lo juro. Ahi me termine de convencer que los medicos no saben todo ni por asomo. Ni sabia el significado de Lactancia en Tandem. Con eso te digo todo. Y con respecto a las enfermedades...lo mismo, la verdad que con la ultima experiencia que tuve con Bianqui (con lo de la Sexta) no puedo mas que darte la razón.. un montón de boludeces me dijo la doctora... Quería hacerle un montón de estudios para ver de que era la fiebre... Al final, tenían razón Flor y Meli , que me decían que seguro estaba incubando la sexta...y asi fue!
    Un abrazote gordo y un beso en la pancita♥

    ResponderEliminar
  5. Gracias CE!!

    Gracias CAROL!!

    MICA, que se titule "Cada madre con su librito" jajajaja. Bien tetera no. Toma cada vez menos. Cuando llego del trabajo no se me tira encima como antes "tetaaaaaaaa!" jejeje. Y a la noche toma un poquito y después se duerme solita. Yo ya empiezo a sentir la despedida, pero no sé...

    BREN, es una lástima lo que contás de esa chica porque se lo pierde ella y la bebé. A veces veo a las madres haciendo un esfuerzo enorme por cumplir con los mandatos médicos y en el fondo su corazón les dice otra cosa, pero no lo escuchan... p/d: tas segura que me mandás un beso en la pancita?? uf... jajaja que asco! jajajaja.

    BESOS PARA TODAS!!!

    ResponderEliminar
  6. Yo te aporto un poco más, no solo no saben, no te das idea del desastre que hacen con sus propios hijos. De verdad, si los pacientes hablaran con sus médicos y ellos les contaran cómo crian a sus hijos, SALEN CORRIENDO!
    Lo de la lactancia en el embarazo, yo tb discutí con mi hna, me decía que para sacarle la teta a Seba tenía que quedar embarazada y ahí no me quedaba otra... Otra? Otra teta? Si tengo dos! Le dije a ver y POR QUÉ???? Ya sabiendo que me iba a hablar que cuando el bebé lacta segregamos unas hormonas que producen contracciones, etc. Cuando terminó le dije, la hormona se llama oxitosina, producimos mucha más cuando tenemos sexos y si eso fuese verdad NO PODRÍAMOS TENER SEXO EN EL EMBARAZO. Se quedó calladita, sabía bien que ella tuvo sexo con los tres embarazos y jamás le pasó nada.
    La ignorancia de los médicos (volviendo) es enorme, siempre está el que te dice, PERO LA TETA, YA FUE... TENÉS QUE SACARSELA NO PODES QUEDAR EMBARAZADA... SI QUEDAS EMBARAZADA LO PERDES... ES UN MIMO, YA NO ALIMENTA... etc, etc, etc.

    Muchos besos!!!

    ResponderEliminar
  7. que genial LAU tu respuesta!! voy a empezar a usarla. jeje!! gracias por tu aporte =)

    ResponderEliminar
  8. Paola, es cierto que el término Lacatancia prolongada está bastante mal asignado, a mí no me gusta para nada, es como dices, como algo hecho a la fuerza.
    Por otro lado muchas personas creen que la palabra de los médicos es ley y eso no es cierto, creo que en ellos podemos tener una muy buena ayuda para la salud de los hijos, pero no tienen el dominio en cuanto a crianza.
    Yo soy de las que en algunas cosas le miento al médico (lactancia, colecho), porque así me evito el sermón que ya lo conozco y bien variadito.
    Las mujeres debemos abriri nuetras mentes, amigas mías aún están bajo la escuela extricta, arcaica y tergiversada de lo que debe ser criar.
    Saludos y feliz año.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué belleza Paola! Tiene que ser algo precioso la lactancia en tándem. Te felicito por poder hacerlo posible

    ResponderEliminar
  10. Gracias PAME por escribirme siempre! Yo también me evito contarle ciertas cosas al pediatra jeje. Y tampoco encontré un pediatra-homeópata que me guste todavía... Besos!!

    Sil, la verdad es que lo que descubro maravilloso es que no tengo que elegir entre un hijo o el otro. Hay amor y leche para los 2!! =)

    ResponderEliminar
  11. Te felicito por todo, por el embarazo, por seguir dando la teta, y porque promovés que nos defendamos entre las madres, que confiemos en nuestro instinto. Los pediatras toman un lugar que no les corresponde, ellos estudiaron para curar enfermedades, no para opinar sobre crianza o lactancia. Pasa que se malacostumbraron a que las madres les preguntamos, entonces ellos opinan desde la experiencia o desde los mitos (los que no tienen hijos). Comparto en mi facebook, sobre todo para las mamás primerizas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!! Es verdad que cada uno tiene el lugar que tiene porque alguien también se lo dio... Es hora de que las madres tomemos ese lugar que nos corresponde hace miles de años! ;)

      GRACIAS Y UN BESOTE

      Eliminar
  12. ¡Bien dicho! Cada coma y cada letra la suscrito

    ResponderEliminar
  13. Pues que decir: yo soy medico, lacto a mi hijo de 17 meses y lo que quede, nunca jamás le he dado una papilla, el comenzó con los sólidos cuando quiso y como quiso, jamás le fuerzo a comer y unos días lo hace mas y otros menos, pero ni esta flaco ni gordo. Por si acaso bo lo peso desde que tenía 6 meses...y esos que dicen q no te puedes quedar embarazada lactando... No tienen ni idea. En cuanto a las contracciones por la oxitocina... Con esa historia tuve yo a mi marido cuadrando a diario desde la semana 40 y no, no funciona: nació a la 42 co 4 kg.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruth! Sos médica pediatra? Mirá que somos varias las que andamos buscando una médica así!! Sos de argentina?
      Me pregunto de donde viene tu historia de lactar como lo haces y criar como lo haces? Porque no creo que lo hayas aprendido estudiando medicina...
      En fin, TE FELICITO! Y gracias por pasar x acá!

      Eliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!