jueves, 15 de diciembre de 2011

Esta manía mía de pensar en “gutmanezco”…

María anda con fiebrecita (calentita) desde el lunes, se le va y le viene. Por lo general es por la tarde. Y ya que andamos con “la noticia” aprovecho yo para torturarme.

Siento que lo hablamos bien con ella aunque ni nos miró. Le dijimos que queríamos contarle algo que nos pone muy contentos y es que va a venir un bebé a nuestra casa, nuestra familia. Un bebé que está creciendo en mi panza y que dentro de unos meses va a venir a vivir con nosotros. Matías no quiere que se ponga ansiosa por eso le aclaró que falta mucho para que venga. Yo no sé si creo en eso de la ansiedad, pero bueno, lo respeto. Creo que la ansiedad es algo de los adultos, no de los niños… Y bueno, ahora ya ni me acuerdo qué más dijimos. Habló más que nada Matías. Fueron 5 minutos. Ella miraba “UP” y comía una croqueta de mijo y ni bola nos dio.

Y después le vamos tirando algún comentario… Ayer me señaló un bebé y me dijo “Mamá, un bebé”. Le dije “Sí, qué lindo! Nosotros también vamos a tener un bebé en casa para mimarlo y cuidarlo. ¿Qué te parece? ¿Me vas a ayudar a cambiarle el pañal? ¿A bañarlo?”. Ella decía que sí con la cabeza pero no muy convencida, quizás no puede llegar a imaginarse la situación, o todavía está cayendo (COMO YO!).

Tengo miedo, mucho miedo. Uno de los principales miedos que tengo es que no se adapte a compartir los tiempos, que no le guste tener un hermano. Después leo el artículo de Laura Gutman sobre los hermanos y creo que vamos por buen camino…

Yo no sé lo que es tener un hermano, soy hija única y siento que no puedo ponerme en su lugar.

Quisiera saber qué le pasa a mi hija para ayudarla. Quizás percibe mi miedo.

Estoy perdida. Tengo miedo. Quiero ayudarla. La extraño. Hoy estuvo “enojona y cansada” en el jardín, así lo escribieron en el cuaderno.

Hablé con mi amiga Flor, una súper experta de la hermandad, y me quedé un poco más tranquila. Me ayudó a entender que quizás María necesite un tiempo también para procesar la idea, que es normal y lógico, y que va más allá de lo que yo pueda hacer o decir. Simplemente tengo que acompañarla amorosamente en este proceso.

Me contó que su hermano sintió, cuando su mamá iba a tener otro hijo, que no quería que nada cambie. Y creo que eso es. “Que no cambie nada”. Pero sí cambia. Y los cambios dan miedo. A mí, a Matías nos da miedo lo que va a venir porque es algo desconocido. Y a María, porqué no… Es válido que se sienta así. Así que la voy a acompañar el tiempo que ella necesite.

¡TE AMO, HIJA! AYER, HOY Y SIEMPRE.


10 comentarios:

  1. Uh estamos iguales, el gordini tb tiene fiebre :(
    Bueno el miedo digamos es normal, no? Yo estaría aterrada! jajaja, te tranquilicé? nooo, en serio! Tenemos muchas ganas de tener otro pero tb siento que no voy a poder, cómo se hace? Y mi mamá cómo hizo? Nosotros eramos 4...

    Pero bueno, lo más lindo que te dejan los padres en la vida es eso, un hermano, dos o tres... Cuando quedamos solos, estábamos nosotros 4 y eso es algo que jamás me quité de la cabeza. Nunca estás solo cuando tener un hermano, le estás dando un gran regalo a María. :)

    ResponderEliminar
  2. Uh que feo! Y sabes que tiene?
    Maria no tiene fiebre. Son 10-15 minutos que se pone calentita y después se le pasa. Y después juega como si nada... Muy raro.

    Yo creo que lo más importante para tener otro bebé es que haya AMOR, el resto se consigue, se adapta o se recicla.

    Gracias por tus palabras porque no sé qué se siente tener un hermano y me alegra lo que decís. Ojalá María piense lo mismo cuando tenga tu edad, o antes! ;)

    ResponderEliminar
  3. Tiempo al tiempo hermosa, se embarcaron en nuevo viaje y esta vez, a diferencia de la anterior, tienen una pequeña pasajera más. Todo es descubrimiento y novedad para los tres y estoy segura que poco a poco se irán sintiendo más relajados en esta nueva realidad, e irán creando los tres juntos el lugarcito para ese nuevo ser.. tranqui hay tiempo... 38,40 quien te dice hasta 42 semanas para preparar el alma y el corazón.
    María estará bien, porque sabe que tiene la libertad para sentirse como necesite y la escucha para poder comunicarlo.
    Y ese mar de sentimientos, temores, alegría y rareza es lo más sano que te puede estar sucediendo.
    Te quiero tantísimo!

    ResponderEliminar
  4. Como recien dijeron, es un nuevo viaje donde van a tener que describir algunas cosas nuevas y sumarlas a la experiencia que ya tienen. SI siguen escuchandose y manteniendose afectuosos todo va a fluir. Creo que lo importante es saber escucharse a uno mismo, a los demás, darle tiempo a las cosas para que maduren (y que mejor ejemplo que un nuevo cachorro creciendo!). Tengo tres hermanos mas chicos que vinieron muy seguidos (primero 1 a mis 3 años y a los 14 meses llegaron 2 mas cuando tenia 4). ME dio miedo de perder mi lugar, empece a hablar como bebe, pero de a poco se me pasó. Es normal. Tranqui que si vas dejando salir lo que sentís vas a ir aliviandote.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Creo que es normal que te sientas así y además te han aconsejado muy bien.
    Tiempo al tiempo.
    Por cierto, que se mejore la peque.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Ami!! tranquila. Como dijeron las chicas, el viaje recien comienza. Obvio que las cosas van cambiando, y la Choli las siente. Y por más que vos lo pongas en palabras, ella todavía no dimensiona qué es eso de tener un "hermanito". No lo comprende. Ella sólo siente que mamá ahora es mas dependiente (porque embarazadas nos ponemos asi, mas pedigüeñas, mas mimoseras, no? jeje), y que no es ese super poder que de todo protege, porque tambien necesita proteccion. Intuye que vos ahora necesitas también de cuidados. Pero no lo comprende. De a poco va a ir notando los cambios, asimilando la idea (que no te asuste que reaccione mal con la panza alguna vez, es sano, esta bien que demuestre celos).Pero me parece que hasta que no vea al bebé, después del nacimiento, en su vida diaria, no va a comprender del todo. Vas a tener que acompañarla, explicarle y esperarla. Es chiquita todavia, para la "abstraccion" de entender lo que se viene. Pero en cuanto lo tenga para apretujar vas a ver como se enamora =)

    ResponderEliminar
  7. Pao coincido con Lau...Lo mas lindo que le podes regalar a Maria es un hermano (o hermana jiji)
    Hay tiempo para prepararse, no te preocupes, las cosas fluyen... Ella es muy chiquita para comprender lo que significa que va a tener un hermanito. De a poquito lo va a ir asimilando. Disfruta muchisimo de todo va a ir todo genial! Un abrazote!

    ResponderEliminar
  8. gracias florchis! yo tambien te quiero. no se que haria sin tus palabras!

    ceci gracias x la tranquilidad que me das!

    carol gracias!

    mica gracias x tu apoyo! se que me vas a acompañar mucho en este nuevo camino y te lo agradezco.

    bren, gracias por lo que me decis del hermano = regalo. besito.

    ResponderEliminar
  9. Que linda noticia, un bebé, muchas felicidades.
    Ya pronto este cambio será incorporado y pasarán los temores.
    Mucha suerte, que baje la fiebre.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. gracias pame! de corazon, muchas gracias!
    la fiebre ya desaparecio...

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!