viernes, 2 de diciembre de 2011

Células madre en la leche materna YEAH!!

Esta entrada fue publicada en BioquímicaCiencia y etiquetada Células madre por Jorge Calderón. 
http://www.jorgelopezcalderon.com.ar

Motivado por una consulta en el blog encontré el siguiente sitio con un artículo muy interesante respecto del hallazgo de células madre (Stem Cells) en la leche materna humana.He agregado las fotos microscópicas de las células madres teñidas y observadas con distintas técnicas que se encuentran disponibles en el sitio para bajar, y aunque esta la traducción dejo el link a dicho artículo para aquel que quiera profundizar en el tema.
http://www.medela.com/IW/en/breastfeeding/about-medela/media/global-press-releases/medela-stemcells.html


La teoría desarrollada en 2007 por científicos de la Universidad de Western Australia (UWA) que proponía la existencia de células madre en la leche materna ha sido llevada a un nuevo nivel por el último descubrimiento de uno de sus nuevos componentes de investigación: la estudiante de doctorado Foteini Hassiotou, que ha probado que las células madre procedentes de la leche materna pueden ser dirigidas para convertirse en otras células del cuerpo tales como hueso, grasas, hepáticas y neuronales. ¿Será esta la respuesta ética y sencilla para obtener células madre pluripotentes de una forma no invasiva? Y ¿qué siginifica esto respecto del poder único de la leche materna para el crecimiento y desarrollo de los bebés?

Células madre en la leche materna – la teoría se convierte en realidad.

Después de haber ganado el premio AsusBiotech-GSK a la Execelencia estudiantil por su investigación en el campo de las células madre en la leche materna (17 de octubre de 2011), Medela se siente orgullosa de anunciar la primera presentación que la Dra. Hassiotou hará de sus descubrimientos sobre la existencia de células madres en la leche materna que tendrá lugar en Europa a principios del año próximo. Compartirá sus descubrimientos durante el 7º Simposio Internacional sobre amamantamiento y lactancia que tendrá lugar en Viena (Austria) el 20 y 21 de abril de 2012.

Este descubrimiento de Hassiotou, quien es parte del grupo de Investigación sobre Lactancia Humana que dirige el profesor Peter Harmann en la Universidad de Western Australia, bien puede ser la respuesta ética y sencilla de obtener células madre de una forma no invasiva. La importancia de recolectar células madres de la leche materna reside en su increíble potencial para desarrollarse en muchos tipos de células del cuerpo diferentes durante el desarrollo temprano y el crecimiento. Éstas tienen la habilidad de actuar como un tipo de sistema de reparación interno. Sin embargo, con ambos tipos de células madre (embrionarias y adultas), existen obstáculos bien documentados tanto desde un punto de vista ético como en el aspecto práctico de su recolección.

Medela ha venido trabajando con el grupo de investigación de lactancia humana del prof. Hartmann desde mediados de los 90, dando lugar a numerosos avances, incluido el rechazo de un modelo anatómico del pecho humano lactante que tenía más de 160 años de antigüedad, y a una mejor comprensión de los mecanismos de succión, deglución y respiración que los bebés deben dominar para alimentarse adecuadamente. El grupo viene trabajando en el campo de las células madres desde hace cinco años.

En la charla posterior a la recepción de su premio, Hassiotou dijo: “Es fastántico observar la como se desvela la biología de la leche materna y ser capaz de mostrar nuevos descubrimientos que llevan nuestro conocimiento un paso más allá. Gracias al apoyo financiero de Medela has sido posible para mí realizar esta investigación, la cual muestra por ahora otra razón más de por qué la leche materna es mucho más que el alimento del bebé. Además, está quedando claro que la leche materna puede servir como una fuente ética, no invasiva y abundante de células madres. Pero muchas preguntas quedan aún sin contestación, especialmente las concernientes a la función de estas células en la alimentación del bebé. Me siento orgullosa de ser parte de este apasionante viaje de descubrimiento, y tengo planes de continuar esta investigación en la Universidad de Western Australia.

Medela está comprometida con el apoyo de la investigación sobre la composición y valor únicos de la leche humana. Renate Schreiber, director ejecutivo de Medela ha dicho: “Estamos orgullosos de que Medela pueda apoyar a los científicos en su trabajo de descubrir el poder prometedor de la leche humana. La existencia de células madre en la leche humana es fascinante y tenemos la curiosidad de entender mejor cual es la contribución que dichas células pueden hacer en la salud del bebé.”

Primera presentación en Europa en el Simposio de Viena.

El 7º Simposio Internacional sobre amamantamiento y lactancia que tendrá lugar en Viena (Austria) el 20 y 21 de abril de 2012 estará centrado en los componentes únicos de la leche humana, el valor de la leche en NICU (unidad de cuidados intensivos neonatales), así como las últimas recomendaciones prácticas basadas en la investigación. Numerosos expertos internacionales se unirán a Hassiotou y compartirán sus últimos descubrimientos en numerosos temas relacionados incluyendo la presencia de oligosacáridos en la leche humana, el valor de la donación de leche en NICU, la medicación y la leche materna, etc. A este evento anual asisten pediatras, neonatólogos, matronas y consultores de lactancia, de los cuales todos tienen un interés especial en aprender más acerca de la composición de la leche materna.

Sobre Medela

Medela provee de la tecnología más avanzada y de calidad superior en extractores de leche y accesorios de lactancia a las madres lactantes en todo el mundo. Como defensora de la lactancia desde hace mucho tiempo, Medela es la única compañía que desarrolla productos basados en la investigación de los líderes mundiales en lactancia. Como resultado, los sacaleches de Medela son la primera elección de los profesionales del cuidado de la salud y de los establecimientos de asistencia sanitaria a lo largo y ancho del mundo, incluyendo el 80% de los hospitales de los Estados Unidos.

Medela ha desarrollado una extensa línea de productos para adaptarse a las diversas necesidades de las madres lactantes. Estos productos incluyen extractores de leche eléctricos y manuales, dobles y simples, de uso hospitalario; accesorios para la lactancia como limpiadores de extractores de leche, productos para cuidado del pecho y especialmente aparatos para la alimentación, así como lencería para la maternidad y lactancia.

Fundada en 1961 por Olle Larsson en Zug, Suiza, Medela continúa creciendo bajo la tutela de la familia Larson. Medela sirve a sus usuarios gracias a una red mundial de distribuidores en más de 90 países y 15 filiales en Estados Unidos, Suiza, Australia, Canadá, Alemania, Suecia, Francia, Países Bajoz, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido, Polonia, China y España.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias por compartir con nosotros esta entrada tan interesante.

    Por cierto, te he dejado premio en mi blog, para que lo recojas cuando quieras :-)

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!