martes, 1 de noviembre de 2011

Por dónde empezar?

Estuve desaparecida 2 meses y en ese tiempo muchas cosas pasaron por mi cabeza que tenían ganas de salir…

Algo que me quedé pensando es que para algunas cosas soy muy lineal, especialmente con los temas de crianza. Pero es que algunas cosas son bien sencillas para mí, AHORA. Antes (de tener a María) también me parecía que tenía todo muy claro, pero después me cambió la manera de ver todo…

Aquí van algunas ideas que tengo bien tomadas.

Señores:

*El colecho: es mi manera de decirle a mi hija que puede contar conmigo también durante la noche y que no está sola. Es mi manera de mimarla y protegerla. No es psicotizante, como algunas personas me dijeron.

*La teta a demanda y hasta que ella quiera: es mi manera de decirle a mi hija que respeto su ser, su tiempo, su desarrollo. Yo vine a este mundo para acomodarme a ella y no a la inversa, así que dejen de preguntarme hasta cuando le voy a dar la teta porque no es que algo que yo vaya a decidir. Y también quiero dejarlos tranquilos, NO VA A TOMAR LA TETA HASTA LOS 14!

*Los berrinches: NO existen! Son necesidades de los niños que a veces no saben cómo expresarlas o sí saben que esa es la única manera de que alguien los mire.

*Los malcriados: Existen. Pero no son los que el común de la gente piensa. El malcriado no es ese nene al que le compran muchos juguetes. El malcriado para mí es ese nene que no recibe caricias, upa, teta, colecho, amor, mirada, juegos compartidos, anticipaciones y explicaciones, respeto… El malcriado es el nene violentado verbalmente o físicamente.

*Los manejos: Para mí hablar de manejos de los niños es pensar que “los pequeños bajitos” que tenemos en nuestras casas son pequeños hitlers. He escuchado decir que los chicos usan sus enfermedades para manejar a los padres y que por eso no debería dárseles tanto cuidado durante esos tiempos de fiebre, convulsiones o broncoespasmos. “Para que no se salgan con la suya…Vio?” Pareciera que la gente piensa que los nenes vinieron a este mundo para arruinarnos la vida. Desde ya, señores, no teman. Parecen los monstruos de “Monster Inc” pensando de esa manera! Creo firmemente que los niños son buenos por naturaleza. Así que si mi hija consigue mi atención enfermándose, poniendo su cuerpo y su salud en riesgo, pues entonces la ATIENDO! Justamente y más todavía en ese momento.

*La hora de dormir: Es cuando mi hija está cansada y tiene sueño. No puedo obligarla a dormirse ya que seguramente se pondría a llorar terriblemente. No me convence eso de “pero llora un rato y se duerme”. Creo que no les hace bien llorar hasta dormirse. Por un lado porque neurológicamente hablando no está bueno. Por otro lado porque creo que no es que logren dormirse por el sueño, creo que logran dormirse por abandono, por la misma soledad, porque terminan bajando los brazos y aceptando que nadie va a venir. Y no quiero que mi hija sienta que no puede contar conmigo, todo lo contrario.

*La comida: Tema largo si los hay… Hemos aprendido en casa que todo es cuestión de paciencia. María empezó a comer a los 10 meses. Es decir que sufrimos 4 meses de comentarios desubicados mientras nosotros (papá y mamá) esperábamos tranquilos que ella decida empezar a comer. María come cuando tiene ganas y en esos momentos tratamos de ofrecerle comida saludable. Sí, señora, también se sienta a la mesa con nosotros a desayunar, almorzar, merendar y cenar. No me obsesiona el tema de la comida saludable, porque no quiero andar corriéndola por ahí con una galleta de avena hecha en casa ni sacarle un chizito (snack de harina de maiz) de la mano que alguien le dio en un cumpleaños. Siempre ando con algún tuppercito de croquetas de espinaca o galletas de arroz, pero también dejo que en el jardín le den lo que todos llevan que son galletitas dulces de paquete. No probó caramelos todavía, pero sí el chocolate. Ni un extremo, ni el otro. Igual ella es muy inteligente y sabe elegir muy bien. Me encanta cuando le dan una canasta de pan y ella elige el negrito!

En fin, esas son algunas ideas que me definen como mamá. Quizás me olvide de alguna y SEGURAMENTE me falta definir muchísimas más… Pero bueno, sigo aprendiendo de mi mejor maestra: MI HIJA.

5 comentarios:

  1. Se te extraño mucho nena!! No desaparezcas mas tanto tiempo! (aunque se que fue por motivos muy importantes).
    Adhiero atodos y cada uno de los puntos que te definen como mama :) un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Hola! La verdad, coincido con todo, habra algunas pequeñisimas diferencias porque somos dos personas distintas, pero me encanto este post donde expresas tus convicciones, me dan ganas de armarlo asi por escrito y repartirlo entre los mas cercanos.... :)) un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que suerte que volviste TND!!! (era asi?) Muy entendible manifesto =)

    ResponderEliminar
  4. siiii que bueeeeno!!! Bailecito de felicidad por tu regreso!!! qué alegría te extrañé una bochaza Paolis!!!
    Me gustan mucho tus "ideas bien tomadas".Es muy loco cómo la experiencia barre con lo preconcebido de antemano no? Qué bueno es que nos cambie la capocha, nos haga clic!!! y como al principio vamos armando estas ideas y con el paso del tiempo pisamos cada vez terreno más firmes y nos proclamamos colechadoras, amamantadoras y total y apasioanadamente mamás y al que le guste bien y al que no lero lero. Por cierto... qué hermosa que está mi ahijada la pucha qué lo tiró!
    Bienvenida de vuelta Paolis... te guardé el lugar ;)
    Te quiero!

    ResponderEliminar
  5. hola ando embarazada de 35 semanas y muy cansada ya que sigo trabajando, mi cuesta mucho hacer dormir a mi niña de 2 años y 6 meses.La verdad no se q estrategia aplicar se me acaban las formulas ya acompaño pero encuentra su lugar ni entre nosotros ni en su cuna le molesta su almohadita , q la leche esta fria ,muy caliente y asi da vueltas x toda la cama ,encima nuestro le canto .cuentos ,palmeos en la colita la espalda y definitivamente yo termino dormida y ella solita ... la verdad comparto tu idea pienso q no debe quedar dormida de cansancio pero ultimamente a mi me llega mas rapido el cansancio y la abandono .No se q hacer a quien recurrir .Besos y espero encontrar algun consejo

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!