miércoles, 9 de noviembre de 2011

Enseñar a pegar?

Cada tanto se arman unos lindos y jugosos debates en mi sector respecto a crianza. Ya saben que soy sapo de otro pozo. Je! Por lo menos acá en la oficina.

El otro día conté horrorizada que escuché a un papá, en la plaza, con su nene de 6 años aproximadamente, decirle <Ves! Esa nena patea mejor que vos!>. Me pareció tan feo!! Por múltiples motivos. Porque para el nene estoy segura que fue un puñal en medio del pecho, porque es algo que seguramente no se va a olvidar jamás y no creo que sea “una forma de decir”… Y para la nena también fue bastante discriminatorio.

Una cosa llevó a la otra en la conversación. Entonces un compañero cuenta que vio a un papá gritandole a su hijo <Pegale, pegale en la cabeza!>. Cuenta que le estaban pegando a su hijo otros nenes y él desde lejos le estaba “enseñando a defenderse”.

Intercambiamos ideas. Para él había que enseñar a los nenes a defenderse (más que nada a los varones) y a veces la única manera es con el puño. Yo decía que, para mí, nuestro deber como padres es enseñarles a nuestros niños que existen otras herramientas para defenderse, en verdad para dialogar, para llegar a un acuerdo. Que hay instancias previas que uno como padre debe percibir o bien el niño, criado en la confianza y el respeto, compartirá con la familia para que juntos busquemos estrategias que lleven a la paz y no a la violencia. Que si llegada la situación, de vida o muerte, tuviese que defenderse con un golpe, supongo que instintivamente le saldría, ya que soy la primera en proclamarnos mamíferos-marsupiales. En consecuencia, eso no hace falta enseñarlo, deberíamos enseñar lo otro…

Estuvo RICO, como diría una profesora mía. A pesar de que no coincidimos en algunas cosas con mi compañero, podemos intercambiar ideas desde el respeto. Qué bueno que no lleguemos a las piñas, no? CUAK. Y me terminó diciendo que él cree tener ideas bien adquiridas, pero cuando habla conmigo y se queda pensando, se da cuenta de que entonces no las tiene tan incorporadas como él creía… Ojalá esté sembrando alguna semillita en él ;)

Otro compañero, no tan respetuoso, menos informado pero muy soberbio, me preguntó: <Y Matías (mi maridovio) qué dice a todo esto?>. A ver, cómo lo explico… Matías piensa como yo (y yo como él), esto es algo hablado y compartido, me ofende que pongan en duda que él piense otra cosa y yo manejo la batuta como a mí me gusta.

Igual, me entró la duda. Je! Entonces le mandé un mail a Mati. Copio textual: //Amor: Si tuviésemos un varón. Le enseñarías a pegar? Mi compañero me cuenta que vio a un papá que le decía al nene "Pegale. Pegale en la cabeza". Situación: a su hijo le estaban pegando entre 4 y él le estaba enseñando a defenderse.// Y ahí me enamoré otra vez!! Me contestó que no creía que haga falta, que él no se veía enseñándole a su hijo a pegar, que a él nunca le enseñaron eso, que hay que enseñarle otras maneras de resolver las cosas evitando las “ñapis”, etc… Qué lindo, no?! Tener un compañero así :)

Y este tema da para más. Porque me pongo a pensar que a los nenes se les enseña a pegar, pero ante la misma situación a las nenas no… O también pienso qué violento ese padre que tomó distancia cuando estaba viendo que su hijo estaba siendo violentado y no hizo nada, no? Qué le habrá dolido más al nene? Los golpes de los otros chicos o el abandono del padre?...

En fin, ojalá los haya dejado pensando también a ustedes…

Hasta la próxima!

4 comentarios:

  1. La verdad horrible el abandono de ese padre con su hijo que estaba siendo lastimado. En el libro de Daniel Golman habla mucho sobre eso, sobre como se les enseña a las nenas a hablar y reconocer sus sentimientos y a los varones a callar, ocultar y reaccionar con violencia. Es muy interesante y muy buena base para empezar a hacer un cambio

    ResponderEliminar
  2. Daniel Golman es el de Los arboles no crecen tirando de las hojas?

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que hay otras manera de resolver los conflictos sin violencia.
    Además me parece una discriminación el pensar que según sea niño o niña se le va a enseñar de una manera distinta. Todos nos merecemos el mismo respeto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Daniel Goleman (lo escribi mal antes) es el autor de "Inteligencia Emocional". Es el "creador" por asi decirlo de esta corriente. No se si esa frase es de él...

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!