miércoles, 23 de noviembre de 2011

Aprendizajes sobre lactancia...



Hoy me propuse escribir un poco sobre lo que aprendí de lactancia.

Para mí fue importante:

*Aprender que el pediatra NO es asesor de lactancia. Los pediatras no aprenden nada sobre lactancia en la facultad (lo dice así el Dr. Carlos González en su libro BESAME MUCHO). Todas sus opiniones son personales, ni hablar de que además de recibir en sus consultorios visitadores médicos, reciben “visitadores lácteos”, sabía usted???? Conocí a una pediatra del Hospital Posadas, encantada de que sus pacientes tomen la teta en neo. La escuché hablar tan bien sobre la teta que me puse a llorar de la pasión que transmitía. Pero… Alguien le preguntó “Hasta cuándo estaría bien que el bebé tome la teta?”. Y se me cayó un ídolo. “Hasta el año –dijo sin titubear- porque después ya le trae problemas sociales”. Evidentemente se olvidó de leer una parte…

*Aprender a confiar en mi cuerpo y en mi instinto. Siempre supe, sin haber leído o aprendido al respecto, que mi cuerpo sabría hacer lo correcto y que mi hija no necesitaba nada más que lo que mis pechos producían. A veces es difícil escuchar lo que dice el corazón cuando todos a tu alrededor no hacen más que llenarnos de preocupaciones y hay que hacer mucha fuerza por escuchar lo que viene de nuestras entrañas. Lo sé. Pero se puede y vale la pena.

*Aprender que todas las mamás (mámas) tienen leche. Que no existen las leches flacas ni acuosas, ni nada por el estilo. El cuerpo produce lo que el niño necesita. La leche va a cambiando durante los meses-años de lactancia según la etapa madurativa de los chicos.

*Aprender que lo mejor es que el bebé tome lo que quiera de un solo pecho por toma. De este modo se ofrece más leche con mayor contenido graso, ya que a medida que va pasando el tiempo en la mamada va aumentando el contenido de grasa y probablemente aumente más de peso (de esta manera el bebé crece bien y te asegurás de que el pediatra y los parientes no empiecen a hinchar los quinotos!).

*Aprender que lo importante es controlar que todo marche bien, sin obsesionarme por el reloj, y siguiendo tanto mi instinto como las respuestas de mi bebé.

*Aprender que una manera de saber que el bebé se está alimentando bien es escucharlo tragar mientras toma el pecho y, a partir del tercer día de vida, ver si humedece el pañal entre 5 a 6 veces y controlar que tenga entre 2 y 5 deposiciones diarias.

*Aprender que el peso no es lo que importa. Importa que el bebé esté atento y con apariencia saludable, con un buen color de piel, y que crezca en largo y en circunferencia craneana.

*Aprender que a veces hasta las puericultoras se equivocan, así que la mejor fuente es EL INSTINTO. Somos mamíferas, nacimos preparadas para amamantar.

*Aprender a cerrar los oídos a frases negativas, violentas y faltas de amor.

*Aprender a rodearme de gente amorosa, paciente y que sepa apoyarme en lo que YO siento como verdadera maternidad.

*Aprender que no hay destete mejor que el que se produce naturalmente. Es mejor para el niño ya que la leche NUNCA deja de alimentar y proteger de muchísimas enfermedades. La OMS recomienda lactancia materna exclusiva hasta los 6 meses de edad y luego complementada con alimentos hasta los 2 años o más. Y ésto NO es sólo para países pobres, es para todos los seres humanos. El destete se produce naturalmente cuando el niño está preparado madurativamente, al igual que solito aprende a hablar, gatear o caminar, todo llega...

*Aprender que es posible dar el pecho estando embarazada (“lactancia en tándem”) y a varios niños a la vez.

*Aprender que es lo más económico y lo más fácil. Se puede llevar a todos lados, no hay que esterilizarla y es gratis.

*APRENDER QUE MI HIJA ES MUY FELIZ CON SU “TETA” FUE EL APRENDIZAJE MÁS LINDO DE TODOS!!!

Y seguro me olvide algunas cosas más... Se animan a contar qué aprendieron ustedes??

7 comentarios:

  1. Buenisimo tu aprendizaje! Problemas sociales? Ay ay!

    ResponderEliminar
  2. Hola hermosa! Tengo unos segundos y no lo dude en leerte. Me encantoooo esta entrada. Cuánto que aprendemos con la teta verdad? Me permito agregar lo que yo aprendí también:

    1)Cuando los niños toman leche materna, la frecuencia de las deposiciones pueden variar muchísimo, hay días que pueden hacer caca muchas veces y hay semanas en las que no hacen nada, y eso es completamente normal.
    2)Hay todo un tetasutra de posturas para dar la teta!!!
    3)Pa lastimaduras de tetas lo mejor: crema de caléndula, aire y sol
    4)Con la teta se puede aliviar la angustia, hacer pasar un susto y hacer sana sana a un golpecito... no hay remedio más eficaz!!!

    y tanto mas...
    Besos Hermosa, gracias por el mensajito de hoy, me hizo muy bien.
    Te quiero!

    ResponderEliminar
  3. Genial!Pao!!! El pediatra que mencionas de Posadas era como la que la atendia a Abril de bebe...Re pro lactancia materna, pero al año me dijo chau teta! Cuando le pregunte porque si la OmS decia que debia darse hasta los 2 años como minimo, argumento que eso era para los paises menos desarrollados. Que hoy en dia hay muchos alimnetos que suplantan lo que ofrece la leche materna. Lo mas triste es que le crei, o le obedeci, que es peor. :( Cuanto me quedaba por aprender todavia!

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gi! Viste? Sin comentarios... Tengo el mail de esa profesional. Quiero prepararle algo lindo para que tenga algo de información más actualizada viste...
    Gracias Florchis!! Te adoro amiga... Muy buenos tus aportes!! Es verdad lo del "tetasutra" jajajaja
    Bren qué lástima! Me da una bronca que los médicos se hagan los cancheros y después resultan todo lo contrario viste?... Como el que dice "yo soy prooooo parto natural (vaginal), peeeeeeeero si es necesaria la cesaria BLA, BLA, BLA..." Qué tibios que son!! (Ay! Me calenté jajajaja).

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado esta entrada! Y no, el pediatra NO es asesor de lactancia, por más que mucha gente lo crea así, supongo que será porque en esta sociedad sin tribu... cualquier duda... al pediatra! Cuánto mejor ayudarían otras mamás!
    Un beso Paola, te sigo!

    ResponderEliminar
  6. gracias maria! un gusto tenerte x aca!!

    ResponderEliminar
  7. Wow! vine a dar con tu blog buscando una imagen de lactancia y que bonito :D

    Soy licenciada en nutrición y acá mi problema es que me llegan a consulta muchas mamis con miles de mitos sobre lactancia y así como tu lo dices no solo los médicos NO son asesores de lactancia, tampoco lo son en nutrición, bueno al menos acá en México solo llevan 1 materia de nutrición en toda la carrera que no es ni la décima parte de lo que sabe un licenciado en nutrición, para colmo los tratos pésimos, me las maltratan y últimamente andan quitándoles la leche materna a los bebés por cualquier razón, que si porque le dio cólico, que si porque tiene reflujo, que si la intolerancia a la lactosa, ay no puros corajes con los pediatras la verdad.

    Yo no soy mamá, pero soy nutrióloga y como tal busco que mis pacientes tengan la mejor alimentación y la mejor alimentación para un pequeño es la leche de su mami.

    En unas semanillas más tomaré una certificación como educador en lactancia, sé que hay cosas que como no las he vivido no puedo transmitirlas, pero al menos promover y orientar si que podré, ya Dios dirá cuando me manda mi propio baby.

    Abrazos!

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!