miércoles, 3 de agosto de 2011

Disparador: Carta a un obstetra.

Quiero compartir esta carta de una matrona al obstetra que me pareció muy clara, humilde, sencilla y conciente.

Justo hoy que estoy indignada nuevamente con la partera de mi amiga que está por parir. Resulta que hace dos semanas que le viene haciendo tacto. Por qué no la deja en paz me pregunto yo!! Encima mi amiga me dice "Me dijo que tengo el útero muy cerrado"... y CLARO! Si no estaría en trabajo de parto!!.

Ya sé. La critico a la partera porque mi amiga es MI amiga. Ella podría estar un poco más informada, pero bueno... Yo pasé por la misma, no me hicieron tacto, pero me pincharon, me ataron, me anestesiaron... Y siento dos cosas:
*Por un lado, no puedo pincharle el globo a último momento. Ella ya está por parir y no puedo poner en tela de juicio a los que la van a asistir (bien o mal) el día más importante de su vida y de la de mi sobri.
*Por otro lado, creo que cada mamá debe hacer su propio camino de búsqueda, de conocimiento... No podemos forzar a nadie a abrir los ojos. Es algo personal. Así como esperé que madurativamente mi hija esté preparada para comer o caminar, lo mismo con las madres... Hay que estar preparada.

Yo muestro lo que sé. Lo comparto con ella y el resto de mis amigas. Aconsejo cuando me lo piden (el sábado pasado me entrevistó una amiga que tiene un bebé de 2 meses). Si leo algo interesante lo publico, lo comparto en facebook, lo mando por mail... Trato de ir haciendo una cadena de estos conocimientos que parece que se nos ocultan a las mamás. Pero hasta ahí llega mi voz. Después cada mamá tendrá que seguir su voz interna.

En cuanto mi amiga quedó embarazada salí corriendo a comprarle el libro de Laura Gutman que a mí tanto me ayudó. Pero después no sabía cómo preguntarle si lo había leído... Pasaron meses hasta que ella sola, casi por casualidad, me comentó que lo estaba leyendo y había marcado algunas páginas. Pero hasta ahí llegué, el camino es propio de cada mamá...

A veces muero por decir algo más, por contar algo más... Pero siento importante que cada mamá sienta dentro "curiosidad". Porque si no, no sirve nada. Así que cada tanto me muerdo el labio viendo ciertas situaciones, escuchando ciertas cosas... Y cuando la mamá está en esa "búsqueda" parece que se acerca más, que pregunta más o a veces hasta interroga.

En mi caso, se nota que no hago lo común y corriente. Desde ya, ver en la teta a una nena de casi dos años que camina y habla es chocante para algunas mamás (me lo han dicho). Entonces, me preguntan. Quieren saber qué es eso distinto que yo vi o aprendí. Y voy largando poco a poco lo que aprendí, lo que leí, lo que oí... Siempre digo "es una manera de pensar que yo sigo..." o "es una filosofía de tal cultura o tal autor...". Nunca digo que la mía es la posta y las otras son cualquier cosa (comentarios que yo sí recibo a la inversa). Digo que hay otras maneras de pensar, hacer y educar. Porque a veces parece que hay una sola. Eso pensaba yo. El libro LA MATERNIDAD de Laura Gutman me dió eso, la certeza de que hay más de una manera, más de una filosofía y que podía elegir la que mejor me parecía para mí y para mis hijos. Fue como la flecha que me indicó el camino. Un camino que todavía transito. Un camino que es personal pero que también necesito caminarlo acompañada de mi tribu de mujeres, mi compañero, mi psicóloga, mis amigas...

5 comentarios:

  1. Recien charlé un momento con una chica con la que trabaje hace mucho, que comento en facebook "chau teta para Cata dijo la doctora". Yo le pregunte por qué y me dijo que la pediatra le dijo que la teta ahora le deformaba el paladar. La gorda tiene alrededor de un año y medio.
    Yo le comente que no es asi, lo que recomienda la OMS, y es mas, le deje un link con un articulo que subiste vos. Ella me contestó "a bueno, entonces seguimos, beso". Asi nomás. Era obvio que no estaba convencida de lo que decia la pediatra, necesitó dos palabras de apoyo simplemente. Que bueno haberla leido y haber estado ahi, a pesar del tiempo que hace que no nos vemos, ser sus dos palabras de apoyo. =)

    ResponderEliminar
  2. Que bueno Mica que le diste esas palabras que necesitaba!! Ojalá siga su instinto y no las palabras del obstetra...

    ResponderEliminar
  3. Y vas por muy buen camino! Vamos juntas!!!:D
    Tengo a mi cuñada embarazada con ideas muy "convencionales" de crianza, tengo muchas ganas de regalarle el libro, pero me da cierta cosa, que se lo tome a mal... es una pavada no? se lo regalo?

    ResponderEliminar
  4. Sí, regaláselo! De última qué puede pasar? Que no lo lea ahora, pero siempre lo va a tener en la biblioteca...
    =)

    ResponderEliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!