jueves, 18 de agosto de 2011

Criando con apego. María en brazos.

Les voy a contar nuestra experiencia “a upa”. María nació y estuvo 5 días en la neo, así que nos extrañamos muchísimo. Por más que me dejaban estar con ella (al lado de la incubadora) todo lo que quería, yo sentí que volvimos a nacer el día que me dejaron tenerla en brazos. Tan pequeñita ella…

La verdad es que no estábamos muy empapados con esto de la crianza con apego y no se asusten con lo que voy a decir: no tenía fular. JAJAJA. Recuerdo que el 99% de las veces era yo quien la tenía en brazos. ¡No me quería despegar! Puede que haya escuchado alguna gente por lo bajo acotando que nunca la “largaba” o que estaba todo el tiempo en la teta. Pero no me importaba. No nos parecía bien que pasee de brazo en brazo. Y si alguna vez se la daba a alguien, para ir al baño por ejemplo, la primera opción era el papá. De última (y no me importa si se ofenden) alguna abuela o tío. Y sufría!!!!!! Porque parecía tan chiquita ella que no sabían como sostenerla. Nada como los brazos de mamá… Ustedes me entienden :) Además habíamos pactado con mi maridovio que cada movimiento o cambio se lo debíamos relatar, contar. “Ahora vas a upita de papá para que mami pueda ir al baño”, “Te va a agarrar la abuela que tiene muchas ganas de sostenerte”, etc…

Y esto lo aplico con María y con otros bebés también. Cuando voy a conocer a bebus recién nacidos, nunca los tengo a upa. Por más que sea el hijo de mi mejor amiga (o quizás el razonamiento sería, MENOS si es el hijo de mi mejor amiga). Algunos padres parecen ofenderse, pero me parece muy invasivo para el bebé. Después de todo no me conocen, lo único que conocen es su mamá, su piel, su olor, su voz… No veo la necesidad de sostener un bebé ajeno en brazos. Me conformo con mirarlo. Y lo más hermoso: mirarlos mientras toman la teta. No sé si seré muy exagerada o muy mamífera al respecto, pero muchas especies de animales dejan de reconocer a su cría recién nacida cuando otro animal/persona lo toca.

Cuando María tenía 2 meses, fue mi cumpleaños. Vino mucha gente. Gente que me pedía tenerla a upa, gente que se peleaba o se ponía celosa. “Es que no la pude tener a upa”, me decían. “Fulanita la tiene desde que llegó”. ¡Por Dios! Terminamos los 3 agotados emocionalmente. Nunca más. Error de madre primeriza. Encima, claro, no faltó nadie. Todos venían a conocer a María.

María creció e intentamos usar la wawita que la madrina nos había regalado, pero lloraba mucho. No le gustaba. Sí le gustó la mochilita, pero no duramos tanto. Es que pesaba bastante y se me clavaban las tiritas. Así que iba a de brazo en brazo (mamá – papá) y algunos minutos o segundos en carrito. Digamos que nunca fue amante del huevito, del carrito ni el piragüitas…

Una amiga nos dijo una vez “Esperá a que crezca y ella sola va a decir que quiere que la bajen”. Dicho y hecho. Cuando empezó a gatear ya no quería estar tanto a upa, quería explorar, sentirse más independiente. Lo mismo cuando empezó a caminar. Cada tanto se daba vuelta para ver si seguía ahí, pero estaba chocha con su libertad y su espacio.

Desde hace poquito tiempo tenemos un mei tai que todavía no pudimos estrenar porque está en la casa de Flor. Tenemos que pasar a buscarlo (y pagarlo JE!).

Y ahora, como ya conté, no pide tanto upa. Sólo algunas veces. Cuando tiene fiaca o está mimosa o como consuelo o para tomar teta o chusmear qué estoy cocinando.

Cuanto estamos de visita en algún lugar y se queda dormida, enseguida nos ofrecen acostarla. La verdad no me gusta, me cuesta, prefiero tenerla en brazos. Además de que la apoyo y se despierta. Entonces me da lástima y trato de aguantarla lo más que me dan los brazos para que ella pueda descansar.

¡Me encantó hacerle upa cada vez que quiso! Y lo seguiré haciendo…



Aquí fotito de la 1era vez que la tuve a upita en la neo.
Era muy pequeñita!

14 comentarios:

  1. Que lindo Pao. Que suerte que pudiste disfrutar todo el tiempo que pudiste de hacerle "upita"...Y no dejes de hacerlo! (aunque cada vez sea menos). Es hermoso tener en brazos a nuestros hijos! No entiendo como hay gente que se fastidia con eso. La foto hermosa! Que chiquitita!!! porque estuvo en la neo?

    ResponderEliminar
  2. creo que la crianza con apego es lo mejor !
    porque los bebes de que son pequeños van
    creando ese cariño inconfundible a sus padres
    es primera vez que paso pero me ha gustado mucho tu blog cuídate :)

    ResponderEliminar
  3. Pao, nosotros con Andrés nos sentíamos raros cuando le dabamos a Luca a otra persona, sólo nos sentíamos cómodos cuando estaba en nuestros brazos (o en los de mi mamá), esto lo descubrimos un día hablando de nuestras sensaciones cuando otro lo tenía a upa.
    Y yo cuando estoy en otro lado tampoco lo dejo a Luca, se que se va a despertar y prefiero que duerma tranquilo en mis brazos!!!
    Ya falta poquito y te encontrarás con tu mei tai jajajaj

    ResponderEliminar
  4. Bren, estuvo en la neo por algo que sé hoy. En ese momento no supieron explicármelo. Me decían que era poco común en una nena de 40 semanas, me preguntaron mil veces si había tenido diabetes gestacional blablabla... La verdad es que estuvo en la neo porque tuvo un distress respiratorio debido al corte prematuro de cordón y a la anestesia.

    ResponderEliminar
  5. María José, bienvenida!! Espero verte seguido por acá.

    ResponderEliminar
  6. Florchis, qué bueno que me entiendas!! Te juro que lo disfruto más a Luca cuando lo veo a upita tuyo :)
    Los amo!!

    ResponderEliminar
  7. Uy! que susto! Por suerte estuvo poquitos dias... Tengo amigos que estuvieron 1 mes con sus bebes en neo por nacer prematuros... no me imagino lo que debe ser eso...durisimo. un abrazo fuerte nena!

    ResponderEliminar
  8. Pao, no debe haber palabras para expresar lo horrible y triste que debe ser dejar a tu bebé en neo e ir de visita. Por suerte, prontito estuvieron juntas!
    Yo también tuve y tengo mucho en brazos a mi gorda, que tiene casi dos añitos...el otro día me crucé con un señor en el edificio donde vivimos y le dijo MALCRIADA, porque yo la llevo en brazos! Dios! También me pasa que se quede dormida y la tenga en brazos, y me insistan para que la acueste en alguna cama!!!
    Yo no dí a mi gorda en brazos a todo el mundo, sé que habrán pensado que era de mala onda, pero mi hija no es un paquete!!! Encima mis cuñadas son todo lo contrario y enseguida te dan a sus bebés. Quizás suene feo, pero yo sólo siento la necesidad de tener a mi hija en brazos, otros bebés me generan ternura, ganas de jugarlos y a mis sobrinos los adoro, pero si no los tengo en brazos no pasa nada... Mis cuñadas y suegra parece que calculan el tiempo que le toca a cada uno! Bueno, me excedí! Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Sí, Bren. Por suerte fueron poquitos días. Y hoy los recordamos con más angustia que entonces... Será que le pusimos tanta garra y fuerza que no nos dábamos el permiso a llorar tanto (porque algo lloramos). Pero hoy, cada vez que lo contamos, se nos llenan los ojos de lágrimas....

    ResponderEliminar
  10. GI. Qué bueno lo que me contás! Yo me sentía una asquerosa... Me alegra no ser la única que piensa así.
    En mi familia hay una bebé que se la pasa de brazo en brazo menos en los brazos de la mamá. Y me da una tristeza ENORME!! Me duele el corazón... Y la gente se pone contenta porque "va con cualquiera"! A mí no me parece que eso sea para festejar... Uds qué piensan??

    ResponderEliminar
  11. Ufff tal cual! Que impresionante que ser padres (criando con apego) es algo tan natural que es igual que estés en Venezuela, Argentina o en Chinaaaa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que todos tenemos la misma esencia, todos somos mamiferos y un poco marsupiales tambien! =)

      Eliminar
  12. Hola Paola! Felicitaciones por el blog! Me siento super super identificada con todo lo que decís! parto vaginal, teta, upa, Laura Gutman, comida macrobiótica,etc. etc..... dejame "chusmear" un poquín más tu blog y luego te cuento! FELICITACIONES MAMÁ por emprender el desafío de intentar ser mamás en base a nuestro instinto, a nuestro deseo, a nuestro amor y no en base a lo que nos dice nuestra propia mamá, a como fuimos criados, a lo que nos dice la gente, a lo que nos intentan inculcar los obstetras y los pediatras..... Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola meli! bienvenida. el tema de la comida macrobiotica te digo que todavia es una utopia x mi casa... jaja. pero siempre esta la "idea"...

      Eliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!