martes, 5 de julio de 2011

Nuestra historia con la teta (aún continúa)...

Desde antes del nacimiento de María, incluso antes de mi embarazo, me encantaba la idea de poder dar la teta a mi bebé. Miraba a las mamás dando la teta fundidas en una profunda mirada con su bebé y deseaba que me pasara algo así...
Pero, como todas, tuvimos (María y yo) nuestros palitos en la rueda. El primero fue la estadía de María por 5 días en la neo. (En otro momento escribiré más sobre ese tema). Apenas pude pararme de la cama las terapeutas de la neo me pidieron que pase cada 3 horas por el lactario para ver si podía extraerme leche. La verdad, el sacaleche muy bueno, eléctrico, pero no motiva a nadie... Más teniendo la cabeza puesta en mi bebita toda pinchada y entubada. Probé de todo. Enseguida fue Mati a la farmacia. Trajo crema de caléndula porque ya tenía los pezones lastimados. Me habían salido unas ampollitas de la fuerza con que succionaba el sacaleche. Y también me compró los casquillos de AVENT que se los recomiendo a todas las mamás que conozco. Me estimulaban mientras no estaba con María, me formaron un lindo pezón, me aireaban el pecho y las gotitas de leche que recogían me alentaban y me decían que algo había ahí dentro. Llevaba fotitos de la gorda al lactario. Mati me acompañaba, me agarraba la mano. Llevabamos una libretita que teníamos en la habitación donde las visitas nos dejaban mensajitos y buenos deseos. Llorábamos. Pero lograban salir sólo algunas gotitas...
Una enfermera una vez me dijo "Mejor que empieces a sacarte algo porque tu nena necesita comer". Qué mal me sentí! Me lloré un mar de lágrimas!
A María a esa altura le habían sacado el respirador. En una de nuestras visitas a la neo (qué loco VISITAR a tu hija, no?) nos dieron la sorpresa más bella! Podía tenerla a upa. Yo, la mamá! Qué felicidad!! Tan chiquitita, tan suavecita... No podía dejar de mimarla, de acariciarla, de mimarla. Nos tuvimos que ir. Seguramente porque era el horario de cambio de enfermeras. Cuando volvimos, ya le habían sacado la sonda. Me dejaron tenerla a upa otra vez. Y me dieron otra sorpresa más: Podía ponerla al pecho!
La terapeuta muy dulce me explicó lo de ombligo con ombligo, cómo alinearla al pezón y cómo apoyar su cabeza entre la muñeca y el codo. Y María se prendió mágicamente, maravillosamente bien. Ese momento no lo voy a olvidar nunca. Fue mágico.
Después de ese encuentro, me dejaban ponerla al pecho todo lo que ella quisiera y luego me hacían probar con una mamadera que María rechazaba. =)
También iba al lactario y ya llenaba la mitad de la mema que me daban con una leche amarillenta, hermosa. Se las dejaba a las terapeutas por "cualquier cosa".
A mí me dieron el alta antes que a María. Así que una noche dormimos en casa. A las 7 de la mañana ya estábamos en el sanatorio para darle la teta a María. Algo pasó, la enfermera no entendió o se olvidó que yo había tocado el timbre de la neo. Y hasta las 9am no nos dejaron entrar. Voy a la cunita (ya estaba en cuna común) y no estaba. El susto que nos pegamos!! La tenía una terapeuta a upa dándole la mamadera. Cómo me enojé!! Pero a María no le importó tener la panza llena. Ese día estuvo tooooooooooooooooooodo el día pegada a la teta. Pero les juro que fue TODO EL DIA. Y esa tarde nos dieron el alta.
Debíamos consultar con un pediatra a la semana del alta. Ya habíamos elegido al pediatra de mi niñez para que la siga. Hasta habíamos tenido una consulta previa, durante el embarazo. Se imaginarán que yo estaba contenta, en confianza con él.
1er consulta con el pediatra. Uno de los hitos de la maternidad diría yo. No resultó lo que esperábamos. La revisó, la encontró muy bien. La midió, muy bien. La pesó. JA! Nos dijo que no había aumentado "lo esperado" y que debía darle complemento. Yo quería llorar. Le dije que NO quería darle complemento. Nos respondió "Está bien. Como quieran. Pero yo no quiero que se desnutra". Obvio que nosotros tampoco queríamos eso para nuestra hija!!
Por qué no quise darle complemento? No sé. No tenía tanta información como tengo ahora. Creo que lo único que sabía y que había leído hasta el momento era que TODAS LAS MUJERES TIENEN LECHE. Pero no tenía ningún conocimiento más específico y tampoco sabía qué iba a hacer. Sólo sabía lo que NO iba a hacer: no le iba a dar complemento.
Lloré mucho. Con Matías nos sentimos defraudados y ninguneados. Prometí no volver a ver a ese pediatra. Mandé mail a Fundalam y leí mucho, mucho, mucho. Le seguía dando la teta a María a libre demanda. Matías me apoyó mucho, creyó mucho en mí. En mí como mamífera. Y recibí el mail que terminó de confirmar que mi instinto estaba bien encaminado. Me respondieron de Fundalam muy dulcemente. Sentí como ese mail me abrazaba y me decía "Estás haciendo bien, mamá. Seguí así".
Así seguimos. Una semana después visitamos a otro pediatra, a José. Es el papá de un amigo de Matías. La mayor parte de los hijos del grupo de amigos se atienden con él. Charlamos un montón con él. La revisó, estaba muy bien. La midió, muy bien. La pesó. No decía nada... Le preguntamos y nos dijo que estaba muy bien. Obvio, nosotros ya nos habíamos pegado al NÚMERO, queríamos saber cuánto pesaba! Y saben qué??? Había aumentado más de "lo esperado". FELIZ. FELIZ. FELIZ. Estaba feliz. Estábamos felices! Y así siguió la Cholita. Aumentando más de "lo esperado" a PURA TETA, SEÑORES!
Y ahora, cada vez que tengo alguna duda sobre lactancia no le pregunto al pediatra (Sorry José) consulto con Fundalam o con mis amigas-mamíferas.
María tiene 22 meses y sigue tomando teta....
Hasta que ella quiera... =)

6 comentarios:

  1. Que lindo Pao! lo bien que hiciste! a mi me austaron tanto, que termine dandole complemento, y si bien Coco tomó teta hasta el año, yo estoy segura de que no la hubiera dejado si no hubiera estado la molesta meme de por medio. Pero bueno, igual siento como un logro haber llegado hasta donde llegue y con el proximo seguro sea mas!

    ResponderEliminar
  2. Obvio que es un logro Mica! Dentro de este mundo lleno de depredadores de la teta, sos una sobreviviente y lo hiciste durante un tiempo muy importante... La próxima vez, tendrás otras armas, otros conocimientos y si te lo proponés lo podrás hacer de otra manera. Yo creo que cuando se trata de teta es importante saber con quién juntarse, a quién escuchar y en quién confiar. Y más que nada: dejarnos llevar por la MAMIFEREZ que nos caracteriza! =D

    ResponderEliminar
  3. Me encantó tu relato. Enhorabuena por esa lactancia!! Y por confiar en ti misma como mamífera!!

    ResponderEliminar
  4. Me emociona recordar esos primeros tiempos amiga, me emociona leerte y como te dije saber a mi ahijada tan amada. Asi como se me estruja el corazón cuando veo a niñitos que les falta mirada y sostén, se me llena de felicidad al sentir que la Cholita tiene una mamá que hace lo que sea por ella, que le brinda lo mejor que tiene, su cuerpo, su leche, su ser!

    ResponderEliminar
  5. Hooola Paola, primero decirte que me encanta tu blog y que me siento super identificada y acompañada cuando te leo... Segundo hacerte una consulta ya que tu nena ya tiene 2 años y tienes más experiencia que yo en esto... Crees que es normal que un bebé alimentado sólo con tetica suba en el 3er mes sólo 300 gramos? El mes pasado subió 1,2 kg y no sé que paso :(... Gracias de antemano y besos a tu beba!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! bienvenida!
      te cuento que creo que lo mas "anormal" es que haya aumentado 1.200kg el mes pasado. jeje. o por lo menos eso me decian a mi cada vez que maria subia 1kg o mas por mes solo a teta. lo mas importante no es cuanto suben de peso, si no que lo hagan y punto, sin importar la cantidad. que crezcan de largo y el perimetro de su cabeza. que luzca saludable. a esa edad seguro ya empezo a sonreir =) tenes que confiar en tu bebe, el come lo que necesita. capaz acumulo bastante del mes pasado y no necesito mas esta vez... ellos se van regulando solitos. cualquier duda podes comunicarte con la liga de la leche de tu pais o con alguna fundacion pro lactancia materna... seguro te van a ayudar y dejar tranquila. besos!!

      Eliminar

Bienvenido y gracias por dejar tu comentario!!